CAPITAL: Bakú
FORMA DE GOBIERNO: República Presidencialista
SUPERFICIE: 86.6 mil km²
HABITANTES: 9.2 millones
IDIOMA OFICIAL: Azerbaiyano
RELIGIÓN: Cerca del 95% de la población es musulmana, de éstos el 85% son chiitas y el 15% suníes. Existen comunidades cristianas y judías. Entre los cristianos, la iglesia ortodoxa rusa y la georgiana junto con la iglesia apostólica armenia son las que cuentan con más seguidores.
MONEDA: Manat azerí (AZN)
ELECTRICIDAD: Voltaje 220 V. Frecuencia 50 Hz.
Algunos datos interesantes sobre Azerbaiyan
Azerbaiyán es uno de los lugares que en la lengua de los historiadores y arqueólogos se llama “la cuna de la humanidad”. Uno de los más antiguos asilos del hombre prehistórico es la Cueva Azíj. Como han demostrado las excavaciones arqueológicas, el valle que está entre los ríos Araxe y Kurá, es uno de los hogares más antiguos de la civilización humana.
Azerbaiyán tiene una extraordinaria diversidad de climas, que incluye nueve zonas climáticas. Alcanzan desde árida sub-tropical y húmedo subtropical hasta el clima de tundra con tiempo frío y seco.
La mejor época para viajar a Azerbaiyán va de mayo a octubre, cuando las temperaturas son más agradables.
Principales zonas y lugares de interés turístico
Baku: Es el destino más atractivo para los turistas. La parte antigua de la ciudad alberga cientos de monumentos históricos, castillos y mezquitas. El casco antiguo a veces incluso se llama 'la Acrópolis de Bakú'. Es el hogar de lugares tan famosos como el Palacio de Shirvanshahs, la Torre de la Doncella, la Fortaleza Icheri Sheher, el Mausoleo de Seyid Yahya Bakuvi y numerosas mezquitas, las más famosas son la Mezquita Muhammad Ibn Abi Bakr, la Mezquita Molla Ahmad, la Mezquita Mirza Ahmad y Juma. También hay santuarios cristianos en la ciudad, por ejemplo, la Catedral de Santa Myrrhbearers. En Bakú, encontrará más de 30 museos, 7 teatros y varias salas de conciertos.
Gobustán: Situada a 65 km al sur de Bakú, es un museo al aire libre. Aquí se pueden admirar cerca de 4.000 pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 12.000 años, en las que se representan escenas de caza, danzas rituales o ceremonias religiosas, así como reproducciones de navíos y constelaciones. Para añadir mayor riqueza histórica a este enclave turístico, los soldados romanos estamparon sus firmas y comentarios en una especie de grafito, a principios de nuestra era.
Shabran: Este centro histórico fue fundado como un puesto de protección y estratégico. Muchas instalaciones antiguas, como las fortalezas Gilgilchay y Ciraq Qala han sobrevivido hasta nuestros días.
Besbermaq: Ubicada en la parte norte de Azerbaiyán, ninguna otra ciudad en Azerbaiyán puede competir con Besbarmaq en términos de cantidad de parques, jardines botánicos y reservas naturales. Los hitos más populares son las cascadas Afruja y el cañón Tengi.
Semaha: Es un destino turístico interesante debido a sus numerosos castillos y mezquitas antiguas. El museo más famoso de la ciudad lleva el nombre del famoso poeta Mirza Sabir.
Sheki: Es conocida como uno de los asentamientos más antiguos de Azerbaiyán. La ciudad y sus suburbios aún esconden numerosos edificios antiguos, torres y castillos. La mayoría de los hallazgos preciosos se exhiben en el Museo de Arqueología. Todos los artefactos se encontraron durante las excavaciones arqueológicas en Sheki y las regiones circundantes.
Azerbaiyán también ofrece la mejor estación de esquí llamada Shahdag. Se encuentra en el distrito homónimo de los alrededores de Qusar. La principal peculiaridad de la zona turística es su naturaleza única. Hace varios años, la escuela de esquí se abrió en el resort. Hay pistas de diferentes niveles y un club infantil. También hay 12 ascensores en el complejo. Tufan es más pequeño que su principal 'competidor' e impresionará a los fanáticos de una atmósfera pacífica y tranquila.
Geografía
Se encuentra en la parte sureste del Cáucaso, limitando con Georgia en el noroeste, Armenia y Turquía en el oeste y suroeste, Irán en el sur y el Mar Caspio en el este. El área total incluye el enclave de la República Autónoma de Najicheván.
Además de la parte continental, el territorio de Azerbaiyán incluye varias islas situadas a lo largo de la costa del Mar Caspio.
Las montañas cubren la mitad de Azerbaiyán y tres rasgos principales de relieve convergen en el país: las montañas del Gran Cáucaso en el noreste, Cáucaso Menor en suroeste y la depresión del río Kurá en el medio.
En la parte más sureste del país, el valle del río Araz se extiende entre el Zangazúr y Dereleyéz. Monte Bazarduzu, que se encuentra en la sierra de Gran Cáucaso y en la frontera de Rusia, es el pico más alto de Azerbaiyán, llegando a 4 485 metros
Historia
Desde el Período Paleolítico, Azerbaiyán fue uno de los asilos para la humanidad. Sus habitantes que mayoritariamente eran agrícolas y ganaderos vivían en estos territorios desde los siglos VII y VI.
Al final del siglo III y a principios del IV comenzó a formarse en Azerbaiyán la sociedad en clases. En esta sociedad aparecen los indicios de las primeras civilizaciones urbanas. Según algunas escrituras en la primera parte del milenio III en el territorio de las cuencas del sur y de sureste del Lago Urmía se formó el primer estado Azerbaiyano.
En los siglos I y IV cuando todo el Cáucaso quedó bajo la autoridad de los romanos, Albania fue el único estado desarrollado en educación, en lenguas y en cultura y continuó siendo independiente. La iglesia albanesa era independiente de otras iglesias y hacía propaganda cristiana entre los pueblos turco-hablantes del Cáucaso del Norte.
Tras la Revolución de 1917 se sentaron las premisas para el establecimiento de Estados independientes en los territorios nacionales de las márgenes del antiguo imperio ruso. El 28 de mayo de 1918 se proclamó la República Democrática Popular de Azerbaiyán (RDPA) en la zona oriental del Cáucaso meridional, siendo el primer estado del mundo islámico proclamado democrático.
Sin embargo, entre 1919 y 1920, se agravó considerablemente la situación interna en la RDPA y sus relaciones internacionales. El país se vio en el centro de una encarnizada lucha entre los países de la Entente, Turquía, Rusia e Irán, cada uno de los cuales perseguía sus propios objetivos geopolíticos en esta región de importancia estratégica y rica en petróleo. Azerbaiyán empieza a perder sus territorios especialmente en provecho de Armenia, principalmente Iraván.
La política del Gobierno bolchevique no reconoció a la República Democrática Popular de Azerbaiyán. La partida del 11º Ejército Rojo provocó actos terroristas contra la población civil azerbaiyana y junto con la crisis socioeconómica en el país fueron factores que acabaron debilitando a la RDPA y condujeron a la ocupación de su capital por los soviéticos.
El período de 70 años de pertenencia a la URSS supuso una nueva e importante etapa para el estado azerbaiyano, durante la cual la República Socialista Soviética de Azerbaiyán cosechó importantes éxitos en materia de desarrollo social, económico y cultural. En la esfera económica, el país se convirtió en un apéndice de la economía soviética en lo que respecta a los carburantes, las materias primas y la agricultura. En la esfera cultural, tras la sustitución del alfabeto latino por el cirílico quedaron segados los vínculos con las fuentes escritas de la cultura espiritual del pueblo azerbaiyano.
Durante el período soviético, Azerbaiyán perdió los territorios de Zangazúr, Goychá, parte de Najichev y otros distritos en provecho de Armenia. Como consecuencia de ello, el territorio de Azerbaiyán se redujo entre 1920 y 1991 hasta llegar a los 86.6 mil km.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán suministró petróleo a gran parte de la Unión Soviética en el Frente Oriental, mientras que cerca de 600.000 azerbaiyanos lucharon contra la Alemania nazi.
De 1988 a 1990 el Movimiento Nacional-Democrático de Azerbaiyán llevó a cabo una activa campaña para el restablecimiento de la independencia del país, y gracias al esfuerzo constante de las fuerzas patrióticas del pueblo azerbaiyano, el 30 de agosto de 1991, el Sóviet Supremo de la República de Azerbaiyán aprobó la Declaración sobre el restablecimiento de la independencia estatal de la República de Azerbaiyán.
El 18 de octubre de 1991 se promulgó la Ley constitucional sobre la independencia estatal de la República de Azerbaiyán, por la que se establecían las bases del ordenamiento estatal, político y económico de Azerbaiyán independiente. A partir de ese momento, el país volvía a ser un sujeto independiente del derecho internacional tras un paréntesis de 71 años.
Hoy Azerbaiyán es un país democrático que registra un rápido crecimiento económico a nivel mundial así como también un sistema político estable.
Cultura y curiosidades
Azerbaiyán es un país de cultura ancestral. El tiempo ha preservado un gran número de restos arqueológicos y arquitectura de la antigüedad. Muestra de ello son las cuevas de Azij, primera morada del hombre primitivo, Gobustán, famoso por sus inscripciones dibujadas en la roca con maestría por artistas antiquísimos, las ruinas de una de las primeras ciudades de Azerbaiyán, Kabala, los sublimes monumentos medievales de Najichevan, Barda, Bakú, Shakí y otras ciudades.
Azerbaiyán es cuna de muchos intelectuales, filósofos, poetas, arquitectos, músicos, artistas. La leyenda cuenta que Zoroastro nació en Azerbaiyán. Este país ha dado al mundo personajes excepcionales como Nizami Ganjaví, Jagani Shirvaní, Bahmaniar, y otros muchos.
La riqueza natural del país, con productos como el algodón y la seda, ha favorecido la producción de extraordinarios tapices. El tejido de alfombras es una de las tradiciones azerbaiyanas más antiguas. Las alfombras azerbaiyanas son mundialmente famosas y plasman en sus imágenes diferentes aspectos de la vida popular, cuentos, leyendas y obras clásicas de la literatura popular, en unas tonalidades que parecen absorber los colores de la naturaleza.
La arquitectura azerbaiyana tuvo diferentes fases a través de los siglos, sin embargo en la herencia predomina el periodo medieval, especialmente la Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvan Shajs en Bakú.
Los ornamentos decorados en las estaciones de subterráneos son el más reciente milagro arquitectónico. Los edificios del estilo moderno en Bakú, particularmente con elementos romanos y góticos fueron construidos a principios del siglo XX en el periodo del boom del petróleo. La amplia paleta de brillantes colores que caracterizan la cultura y la tierra del país han sido plasmadas en los lienzos de Sattar Bahlulzade,Tair Salahov, Togrul Narimanbeiov, Mikail Abduláev y otros maestros del pincel.
La música clásica de Azerbaiyán se llama mugam (deletreado más exactamente muğam), junto a la poesía e interludios instrumentales. La poesía es básicamente sobre amor divino y se liga a lo más cercano del Sufí Islam. En contraste con el mugam tradiciones de los países asiáticos centrales, el mugam azerbaiyano es la forma más libre menos rígida; se compara a menudo con el estilo improvisado del jazz. El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO proclamó al mugam azerbaiyano tradicional, como una Obra maestra de la herencia oral e intangible de la humanidad.
Fechas y celebraciones importantes
Azerbaiyán mantiene sus tradiciones y costumbres nacionales. Buen ejemplo de ello es la celebración de las fiestas religiosas de Ramadán y de Sacrificio, pero sobre todo, la de la más antigua y querida por el pueblo, la fiesta de Novruz, que significa “Nuevo Día”. Se celebra en el equinoccio de primavera (21-22 de marzo) con motivo del Año Nuevo y la llegada de la nueva estación. Se prepara con mucha antelación: se hace limpieza en las casas, se plantan árboles, la gente se pone ropa nueva, pinta huevos y prepara los pasteles típicos como el shakarbura y pajlava.
Cuatro semanas antes de la fiesta, el martes, y debido a la tradición pirolatria, se hacen fuegos y se salta sobre estos. En el día señalado anteriormente las familias se reúnen para cenar y culmina la fiesta con danzas y juegos populares.